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año:2011
 
año:2014
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14046 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1179 Señora María José Valerio Rodríguez Secretaria Consejo Directivo fmheredia@fedeheredia.go.cr Señor Lic. Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fcorralesb@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA) Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢90.596,2 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 21- 170914 celebrada el 17 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el Oficio FMH-093-2014 del 26 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la mailto:fmheredia@fedeheredia.go.cr mailto:fcorralesb@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04589 9 de mayo, 2014 DFOE-DL-0322 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fcorralesb@gmail.com; fmheredia@ice.co.cr; rodriguezalpizar@hotmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Federación, por un monto de ¢22.554,48 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit libre por ¢22.554,48 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la Liquidación presupuestaria del año 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Directivo de la Federación mediante Sesión Ordinaria N° 03- 050214 del 05 de febrero, 2014. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. 3. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Federación, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de ma ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 09/05/2014
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03272 27 de marzo, 2014 DFOE-DL-0210 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fcorralesb@gmail.com; fmheredia@ice.co.cr; rodriguezalpizar@hotmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA). Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Federación, por un monto de ¢17.080,63 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación en los gastos por ¢22.554,48 miles incluida en la partida de “Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la financian, por cuanto se incumple el principio presupuestario de programación, que establece que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo. Sobre el particular, las justificaciones suministradas por la Administración en el documento presupuestario remitido denotan que no tiene aún definido lo que se pretende realizar con los conceptos y montos presupuestados, con lo cual se incumple con la norma 4.2.14 b) iii) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, que establece que se deberá justificar los gastos a nivel de programa y por partida que por su monto y características 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. m ...
Fecha publicación: 04/04/2014
Fecha emisión: 27/03/2014
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10579 TELEFAX Nro. 2237-7562 27 de octubre, 2011 DFOE-DL-0965 Señora Sylvia Esquivel Alfaro Secretaria de Actas Señor Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Federación de Municipalidades de Heredia. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo y para lo que compete al Director Ejecutivo, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Federación para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. FMH-288-2011 del 23 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría General el 27 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, según se señala en la sección de justificaciones del gasto del documento, que conlleva el incumplimiento de los principios de universalidad y exactitud establecidos en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 4 y 5 incisos a) y c) y 8 incisos a) y b) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131 y en las normas 502.04 y 502.09 del Manual de Normas Técnicas sobre Presupuesto. Así las cosas, queda vigente para el año 2012 el presupuesto definitivo que rige para el ejercicio económico de 2011, segú ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06058 6 de julio, 2011 DFOE-DL-0535 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Federación de Municipalidades de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Federación por un monto de ¢60.725.901,22. Al respecto se indica lo siguiente: 1. La transferencia de la Unión Nacional de Gobiernos Locales tiene un destino específico, por lo que en el caso de la existencia de algún remanente al final del periodo deberá ser clasificado como Superávit específico. 2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de Superávit específico por ¢159.078,50, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Directivo y remitida por esa Federación mediante el oficio Nro. FMH-030-2011 de fecha 11 de febrero del presente año. 3. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos contemplada en este documento presupuestario, no podrá utilizarse para cubrir gastos ya ejecutados sin contar con el contenido presupuestario previamente aprobado, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas será de la entera responsabilidad de esa Administración, así como la ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contr ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00119 13 de enero de 2011 DJ-0024-2011 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se exonera de nombramiento de auditor interno a la Federación de Municipalidades de Heredia. Nos referimos a su oficio no. FMH-199-2010 del 28 de setiembre de 2010, mediante el cual plantea formal solicitud aprobada por el Concejo Directivo de su representada para que se les exonere del nombramiento de Auditor Interno, al tenor de la normativa que aplica, en especial la Resolución de este órgano contralor no. R-CO-9-2009 del 26 de enero de 2009, publicada en el Diario Oficial La Gaceta no. 26 del 6 de febrero de 2009. El oficio de referencia fue complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010, criterio técnico remitido por esa entidad sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de auditor interno, requerido expresamente por este despacho. Sobre el particular, tenemos que el párrafo primero del numeral 1.10 de las “Normas de control interno para el sector público” (N-2-2009-CO-DFOE), señala que las instituciones de menor tamaño son “…aquellas que dispongan de un total de recursos que ascienda a un monto igual o inferior a seiscientas mil unidades de desarrollo y que cuenten con menos de treinta funcionarios, incluyendo al jerarca, los titulares subordinados, y todo su personal.” Ahora bien, tomando en consideración las razones expuestas en su gestión, se advierte que la entidad que representa cumple ambos parámetros para ser considerada institución de menor tamaño, pues por una parte -según la información disponible en la página de Internet de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)-, el valor de la unidad de desarrollo al 28 de setiembre de 2010 (fecha de la solicitud) er ...
Fecha publicación: 16/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Documento: 00119-2011.pdf
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011