DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14046
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1179
Señora
María José Valerio Rodríguez
Secretaria Consejo Directivo
fmheredia@fedeheredia.go.cr
Señor
Lic. Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA)
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma
de ¢90.596,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 21-
170914 celebrada el 17 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el Oficio
FMH-093-2014 del 26 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
mailto:fmheredia@fedeheredia.go.cr
mailto:fcorralesb@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04589
9 de mayo, 2014
DFOE-DL-0322
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; fmheredia@ice.co.cr;
rodriguezalpizar@hotmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Federación de Municipalidades de Heredia (FEDEHEREDIA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Federación, por un monto de ¢22.554,48 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes
al Superávit libre por ¢22.554,48 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad
con lo consignado en el resultado de la Liquidación presupuestaria del año 2013, la cual fue
aprobada por el Concejo Directivo de la Federación mediante Sesión Ordinaria N° 03-
050214 del 05 de febrero, 2014.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de
conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la
Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
3. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Federación, en tanto es
a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar
que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de ma ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 09/05/2014
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03272
27 de marzo, 2014
DFOE-DL-0210
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com; fmheredia@ice.co.cr;
rodriguezalpizar@hotmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014
de la Federación de Municipalidades de Heredia
(FEDEHEREDIA).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Federación, por un monto de
¢17.080,63 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación en los gastos por ¢22.554,48 miles incluida en
la partida de “Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la
financian, por cuanto se incumple el principio presupuestario de programación, que
establece que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las
metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios
para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo.
Sobre el particular, las justificaciones suministradas por la
Administración en el documento presupuestario remitido denotan que no tiene aún
definido lo que se pretende realizar con los conceptos y montos presupuestados,
con lo cual se incumple con la norma 4.2.14 b) iii) de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, que establece que se deberá justificar
los gastos a nivel de programa y por partida que por su monto y características
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
m ...
Fecha publicación: 04/04/2014
Fecha emisión: 27/03/2014
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10579
TELEFAX Nro. 2237-7562
27 de octubre, 2011
DFOE-DL-0965
Señora
Sylvia Esquivel Alfaro
Secretaria de Actas
Señor
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Federación de Municipalidades de Heredia.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo y
para lo que compete al Director Ejecutivo, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428
y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Federación para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. FMH-288-2011 del 23 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría
General el 27 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, según se señala
en la sección de justificaciones del gasto del documento, que conlleva el
incumplimiento de los principios de universalidad y exactitud establecidos en los
artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 4 y 5 incisos a) y
c) y 8 incisos a) y b) de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos Nro. 8131 y en las normas 502.04 y 502.09 del Manual de
Normas Técnicas sobre Presupuesto.
Así las cosas, queda vigente para el año 2012 el presupuesto definitivo que
rige para el ejercicio económico de 2011, segú ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06058
6 de julio, 2011
DFOE-DL-0535
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Federación de Municipalidades de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Federación por un monto de
¢60.725.901,22.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La transferencia de la Unión Nacional de Gobiernos Locales tiene un
destino específico, por lo que en el caso de la existencia de algún remanente al final
del periodo deberá ser clasificado como Superávit específico.
2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de Superávit específico por ¢159.078,50, se aprueba con base en el resultado de la
liquidación aprobada por el Concejo Directivo y remitida por esa Federación
mediante el oficio Nro. FMH-030-2011 de fecha 11 de febrero del presente año.
3. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos
contemplada en este documento presupuestario, no podrá utilizarse para cubrir
gastos ya ejecutados sin contar con el contenido presupuestario previamente
aprobado, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y
180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas será
de la entera responsabilidad de esa Administración, así como la ejecución
presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para
una ejecución en contr ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 00119
13 de enero de 2011
DJ-0024-2011
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se exonera de nombramiento de auditor interno a la Federación de
Municipalidades de Heredia.
Nos referimos a su oficio no. FMH-199-2010 del 28 de setiembre de 2010, mediante el
cual plantea formal solicitud aprobada por el Concejo Directivo de su representada para que se
les exonere del nombramiento de Auditor Interno, al tenor de la normativa que aplica, en
especial la Resolución de este órgano contralor no. R-CO-9-2009 del 26 de enero de 2009,
publicada en el Diario Oficial La Gaceta no. 26 del 6 de febrero de 2009. El oficio de referencia
fue complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010, criterio
técnico remitido por esa entidad sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de
auditor interno, requerido expresamente por este despacho.
Sobre el particular, tenemos que el párrafo primero del numeral 1.10 de las “Normas
de control interno para el sector público” (N-2-2009-CO-DFOE), señala que las instituciones de
menor tamaño son “…aquellas que dispongan de un total de recursos que ascienda a un monto
igual o inferior a seiscientas mil unidades de desarrollo y que cuenten con menos de treinta
funcionarios, incluyendo al jerarca, los titulares subordinados, y todo su personal.”
Ahora bien, tomando en consideración las razones expuestas en su gestión, se advierte
que la entidad que representa cumple ambos parámetros para ser considerada institución de
menor tamaño, pues por una parte -según la información disponible en la página de Internet de
la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)-, el valor de la unidad de desarrollo
al 28 de setiembre de 2010 (fecha de la solicitud) er ...
Fecha publicación: 16/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011